BIOGRAFÍA DEL PASTOR FELIPE CHICAS

El pastor Felipe Chicas es originario del país de El Salvador. En Septiembre de 1984 contrajo matrimonio con su amada esposa, la hermana María A. Chicas y juntos han tenido la dicha y bendición de tener dos hijos José y Nelson.

En Octubre de 1986, viviendo en unos apartamentos de la calle Cavalcade en Houston, fueron visitados por el hermano Humberto Flores y un grupo de hermanos de la Iglesia Central que evangelizaban. Habiendo recibido la invitación del hermano Flores, el hno. Chicas asistió por primera vez a una escuela dominical en ese mismo mes.

Luego el hermano Humberto Flores y su familia, la hermana Alejandra Cantú y varios hermanos más comenzaron a darle estudios bíblicos todos los martes, así el 01 de Marzo de 1987, el hermano Felipe Chicas fue bautizado por el pastor Hernán Silguero en el precioso nombre de Jesucristo. Dos años después, en 1989 la hermana María Chicas fue bautizada también por el pastor Hernán Silguero.

El hermano Chicas, estando como creyente se incorporó al ministerio de evangelismo, acompañando a varios hermanos a evangelizar todos los lunes y martes. Luego en 1989 se incorporó al coro local de voces, donde juntamente con su esposa sirvieron por varios años. En ese mismo año también trabajó como maestro de escuela dominical por dos años. En 1991 a 1992 sirvió como maestro de la clase bautismal, enseñando la doctrina fundamental a todos aquellos interesados en el bautismo.

En Octubre de 1992 se graduó con los más altos honores del Colegio Bíblico Pentecostal, como parte de la primera promoción de esta institución teológica, establecida por el Dr. William Rivas, quien en aquel tiempo pastor de la IPUH Sexta.

Fue en Diciembre de 1992 que el pastor Hernán Silguero, después de haberse reunido con la junta de diáconos, acordaron hablar con los hermanos Felipe y María Chicas para que trabajaran tiempo completo, asistiéndole como pastor asistente. Así el pastor Silguero llegó al hogar de los Chicas un Lunes por la noche, para hablar con ellos tocante al ministerio. Después de haber escuchado al pastor Silguero, los hermanos Chicas le pidieron al pastor tiempo para orar y buscar la voluntad de Dios. El pastor Silguero les dio hasta el día Viernes de esa misma semana para la respuesta.

Llegado el día acordado, los hermanos Chicas se presentaron con el pastor Silguero para decirles que aceptaban el llamado al ministerio y consideraban un honor asistir a su pastor en lo que ellos pudieran. Así los hermanos Chicas fueron presentados a la Iglesia Central, como el nuevo Pastor Asistente el 31 de Diciembre de 1992. Esto fue una verdadera sorpresa para toda la iglesia en general, pues los hermanos Chicas a pesar que habían trabajado en algunos ministerios, no eran muy conocidos, ni populares. Tan poco eran personas muy allegadas al pastor Silguero. Pero Dios que es rico en misericordia estaba obrando a favor de todos.

El pastor Chicas y su esposa, la hermana María, asistieron al pastor Silguero de Diciembre 1992 a Octubre de 2006, cerca de 15 años. Años durante los cuales, el pastor Silguero al ver la humildad y sinceridad para servir en la obra de Dios y sobre todo la integridad de ellos, les tomó mucho cariño y desde un principio manifestó a la iglesia su deseo, que el día que él faltara, el pastor Chicas asumiera el pastorado de la Iglesia Central. Por lo cual el pastor Silguero debido a la gran confianza que tenía con ellos, dedicó prácticamente todos los años que le restaban de vida para preparar al pastor Chicas y su esposa para que asumieran el pastorado de la Iglesia Central el día que él faltara.

Durante el tiempo como asistente, el pastor Chicas sirvió por seis años como director del Colegio Bíblico Pentecostal, además estuvo varios años como Director General de El Heraldo Pentecostal, órgano informativo de la organización IPUH, también por un periodo de dos años fue el Secretario-Tesorero de los Conquistadores Pentecostales a nivel nacional. Del 2000 a 2004 fue el Tesorero General y miembro de la Junta Nacional de la IPUH. Finalmente en el 2006, año en que el Señor Jesús llamaría a su presencia al pastor Silguero, acertando un duro golpe a la vida del pastor Chicas, asumió la Presidencia Nacional de la Iglesia Pentecostal Unida Hispana, Inc. Cargo que ha desempeñado hasta el 2010.

La muerte del pastor Silguero fue un duro golpe para el pastor Chicas, la Iglesia Central y organización, no obstante la mano del Señor fue con todos nosotros y por la gracia del Señor, la Iglesia Central ha seguido hacia adelante con la misma visión misionera.

Así el 26 de Noviembre de 2006, en un emotivo servicio de instalación y ordenación, el pastor Felipe Chicas y su esposa, asumió el pastorado de la Iglesia Central y el legado de 35 años de exitoso ministerio del pastor Hernán Silguero. Iniciando así una segunda etapa en la historia de esta preciosa iglesia, localizada en el 6518 Fulton de la ciudad de Houston, Texas. Y como dijera el gran profeta Samuel: “Eben-ezer… hasta aquí nos ayudó Jehová” (1o Samuel 7:12). Todo sea para la gloria de Dios.