45 AÑOS DE HISTORIA

La Iglesia Pentecostal Unida Hispana es una organización dedicada a la predicación de la doctrina apostólica. Gracias al favor de Dios y al esfuerzo de líderes fieles a su llamamiento, se ha extendido a 27 Estados de la Unión Americana y se cuenta con 116 congregaciones establecidas y 136 ministros.

En su esfuerzo por hacer cumplir su eslogan: TODO EL EVANGELIO A TODO EL MUNDO, ésta organización se ha extendido a través de los años a varios países con el mensaje del nombre de Jesús. Entre ellos tenemos: México, Canadá, Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Perú. El respaldo de Dios en estos campos misioneros ha sido grande, y se refleja en la cosecha abundante que el dueño de la mies nos ha dado. Muchas almas han sido alcanzadas y bautizadas en el poderoso nombre de Jesús.

Pero, ¿dónde comienza esta historia?

Todo este movimiento glorioso del Nombre de Jesús comenzó en el año de 1970 con la llegada a Houston de un joven predicado colombiano llamado Hernán Silguero.

El pastor Silguero llegó a esta ciudad con la única visión de establecer una iglesia del Nombre de Jesús, entre la comunidad hispana de Houston.

Después de algunos meses de su llegada, mientras estaba en una actividad en La Iglesia Pentecostal Irvington conoció a la hermana Olivia Cárdenas, a quien le manifestó su deseo de abrir una obra del nombre en español. Al ver ella el deseo y entusiasmo de aquel joven predicador, decidió apoyarlo abriendo las puertas de su hogar para que allí se realizaran cultos y se predicara la palabra del Señor.

Fue así como en abril de 1971 se realizó la primera escuela dominical en un pequeño local rentado en el 7001 de la calle Irvington Blvd., con una asistencia de 19 personas.

En 1972, debido al rápido crecimiento, se vieron en la necesidad de trasladarse a otro local, rentando uno en el 7306 Fulton St., esquina con Crosstimber. Muchos fueron bautizados allí en el nombre del Señor Jesús.

Después de algunas dificultades, el Señor Jesús bendijo al pastor Silguero y congregación, concediéndoles la compra de una casa en el 6518 Fulton Street, lugar que acondicionaron de inmediato para convertirlo, en un sitio de adoración.

Como el grupo seguía creciendo, en 1975 la casa fue demolida y en su lugar fue construido el primer templo con capacidad para 200 personas.

En 1976 un años después de la dedicación del primer templo, se tuvo que ampliar por causa del crecimiento, se amplió por enfrente de la calle Fulton y se abrió un ala por la calle Lindale.

Pero al siguiente año ya había necesidad de más capacidad, así que se abrió la otra ala. Esta segunda ampliación se completó en 1978.

Dos años más tarde la iglesia pudo comprar las propiedades vecinas, hacia la calle King, y así se pudo construir el salón social.

En la década de los 80’s, con el incremento de los latinos procedentes de México y Centro América, la iglesia experimentó un crecimiento impresionante.

En este tiempo se establecieron las primeras obras de nuestra organización, como lo fueron las iglesias Segunda que inicio en 1977, Tercera que comenzó en 1983, Cuarta y Quinta en Houston, al igual que otras en Texas y otros Estados de la Unión Americana.

También para este tiempo se abrió la obra misionera en México, con la salida de la Iglesia Central de nuestro hermano Samuel Escamilla, quién después de haber conocido el mensaje del Nombre de Jesús tuvo el deseo de compartir con los suyos esta gran revelación.

“Así inició la Iglesia Pentecostal Unida Nacional de México…”

A principios de 1986 visitó nuestra iglesia un joven salvadoreño de doctrina bautista llamado Santos Benítez, quien desde que entró al templo no paró de llorar en el altar hasta que el culto terminó. Desde ese momento entendió que había llegado a una iglesia donde se predicaba algo real y verdadero, por lo cual se hizo bautizar en el nombre de Jesús juntamente con sus hermanos. Posteriormente emigró al país de Canadá y estando allá decidió compartir con sus familiares y amigos el mensaje del Nombre de Jesús, por lo cual el pastor Silguero lo visitó para darles estudios y bautizar a algunos; a su regreso lo dejo a él como el encargado de la primera obra en Toronto, Canadá. Así nace a finales de 1986 la Iglesia Pentecostal Hispana de Canadá.

En la década de los 80’s, como la juventud crecía en nuestra iglesia, se iniciaron los primeros campamentos juveniles, los cuales fueron de gran impacto y son recordados por muchos hasta hoy. El primer campamento se realizó en el verano de 1985 por el pastor Víctor Manuel Parra quien era el presidente de jóvenes en ese entonces. Otro líder destacado de esos años fue el pastor Juan Romero quien juntamente con el pastor Parra, hicieron un gran trabajo con la juventud de aquel entonces.

En 1990 llega a Houston el pastor William Rivas para establecer la Sexta Iglesia con un grupo que salía de la Iglesia Central; pero su principal visión era abrir un Instituto Bíblico Pentecostal que sirviera como un centro de entrenamiento para laicos y futuros obreros. Los pastores Hernán Silguero y Ubolmester Jaramillo lo respaldaron, 80 estudiantes graduaron como primera promoción. Desde entonces este centro de educación teológica ha servido para capacitar a muchos hermanos que hoy sirven fielmente, como pastores en varias de nuestras congregaciones. Actualmente sigue funcionando en una mayor escala, se han desarrollado diversos programas y una estructura más organizada, bajo los directores José y Judith Segura.

Ante tanto crecimiento, el pastor Silguero y la congregación se vieron en la necesidad de construir un nuevo templo, el cual fue inaugurado el 24 de diciembre de 1999. Éste, a su vez, tuvo que ser ampliado dos años más tarde por la falta de espacio y para ofrecer una mayor comodidad.

En el 2006 la iglesia sufrió la pérdida del pastor fundador Hernán Silguero, pero gracias le damos al Señor Jesús, que como Moisés preparó a un Josué, el pastor Silguero preparó durante 16 años al pastor Felipe Chicas y su esposa la hermana María para que continuaran con el liderazgo de la iglesia central.

Bajo el pastorado de los hermanos Chicas, la iglesia ha continuado con el mismo ritmo de crecimiento, muchas propiedades han sido adquiridas y las remodelaciones continúan siendo constantes para ajustarse a las necesidades del crecimiento, tanto numérico como espiritual.

Dios ha bendecido esta iglesia con dos pastores asistentes, como lo son el pastor Gabriel Contreras y familia quienes fueron nombrados en el 2008 y el pastor José Segura y familia en el 2016.

Gracias a un fuerte liderazgo espiritual y una congregación dedicada al servicio de la obra de Dios, han permitido que la Iglesia Central continúe con su marcha, alcanzando las almas con el poderoso mensaje del Nombre de Jesús, apoyando las misiones nacionales e internacionales, cumpliendo de ese modo con el mandato de Cristo de predicar el evangelio a todo el mundo. Como una locomotora en marcha que no para de anunciar y proclamar que solo en el Nombre de Jesús hay salvación y perdón de pecados.

En estos 45 años de historia, la Iglesia Central ha sido una madre que el Señor ha usado para levantar una organización que se ha extendido no solo en los Estados Unidos sino también a muchas naciones de Latinoamérica.

Además, en esta iglesia Dios ha formado obreros, matrimonios de valor que hoy le sirven fielmente en diferentes congregaciones como fieles pastores y siervos de Jesucristo.

Honramos a nuestro primer miembro, que por 45 años se ha mantenido fiel a esta iglesia: nuestra hermana Olivia Cárdenas.

También honramos a varios miembros que desde los 70’s se mantienen fieles al Señor y esta iglesia.

Actualmente contamos con hermosas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes que representan un futuro glorioso para nuestras iglesias, apoyados por familias sólidas y estables que proseguirán escribiendo nuestra historia.